español - Huevos de Pascua del Edén parte 1
Verdades de los primeros capítulos de Génesis que no son tan obvias. *traducido por Sophia Battaglini
La Biblia es el documento fuente principal y el código de ética de la civilización occidental. Muchos de sus versos, proverbios y pasajes emergen como valores fundamentales que abarcan múltiples culturas a lo largo de la historia.
Los primeros capítulos de Génesis establecen el contexto de todas las escrituras.
He descubierto algunas verdades fascinantes y no tan obvias en estos textos antiguos que no aprendí en la escuela dominical ni en las clases de teología. Los llamo "Huevos de Pascua del Eden".
Si tu teología o perspectiva de Dios y la Biblia es frágil o delicada, es posible que esto no sea para ti. Mi intención es más como la primera línea del Humpty Dance de Digital Underground. "Está bien, deja de hacer lo que estás haciendo porque estoy a punto de arruinar la imagen y el estilo al que estás acostumbrado".
¡Libera tu mente y disfruta!
Las escrituras a las que se hace referencia son de la Nueva Versión Internacional o de la Nueva Biblia Estándar Americana.
Huevo de Pascua 1: Dios quiere una esposa.
Génesis 1:1 "En el principio creó Dios los cielos y la tierra". ¿Pero por qué? Las últimas páginas de la Biblia nos lo dicen. Hay una boda entre Cristo, el Logos o la Palabra de la Deidad, y una colección de humanos que componen una esposa colectiva. ¿Puede este realmente ser el contexto completo de todas las páginas entre los dos eventos? ¿Puede ser así de simple? Bueno, ¿y si lo es?
Si Dios quiere una esposa, entonces Él es el Masculino Divino literal. Y los humanos son tanto literales como simbólicos en sus géneros. Algo mágico sucede cuando los humanos se unifican. Es en esa unidad que Dios desea morar. Mateo 18:20, Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Mateo 22:37-40, Jesús respondió: "'Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente'. Este es el primer y más grande mandamiento. Y el segundo es semejante: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo.' Toda la Ley y los Profetas dependen de estos dos mandamientos". 2 Corintios 3:17, Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad (¿desnuda y sin vergüenza?). Génesis 2:24-25, Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban.
La Esposa Divina Femenina no somos nosotros individualmente. Por el contrario, el Femenino Divino es la unidad, el amor y la pertenencia que compartimos entre nosotros, aunque no puede haber una Esposa perfectamente completa sin las partes individuales.
Huevo de Pascua 2: El tiempo y la preparación preceden a la novia.
Jesús dijo: "Voy a prepararos un lugar para que donde yo esté, ustedes también estén". Todo tiene que estar en su sitio antes de la entrada de la novia. Se refleja en múltiples culturas.
En algunas tradiciones culturales, el hombre se va a construir la casa. Luego, finalmente trae a su novia, generalmente celebrada en una ceremonia especial. En la mayoría de las bodas judeocristianas, la Novia es la última en entrar. Incluso entonces, ella está velada hasta el momento apropiado para mostrar su rostro.
En Génesis dos, es evidente que Adán pasó mucho tiempo con el Creador antes de que llegara Eva. Dios puso a Adán en el Jardín. El Jardín creció a su alrededor, posiblemente décadas. Dios tuvo la conversación con Adán acerca de no comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Entonces, Dios dijo que no era bueno que Adán estuviera solo. "Oh, pero esperemos aún más. Vas a salir y nombrar a todos los animales primero". Cuando todo lo demás estuvo en su lugar y en perfecto orden, Dios creó a la mujer del hombre.
Supongamos que la evidencia científica es un hecho de que el universo tiene 13.8 millones de años y la Tierra tiene 4.5 millones de años. Este evento final de la humanidad es solo un punto al final de esta línea de tiempo. ¿No es consistente con el patrón de preparación de Dios? ¿Y sería algún problema para un Creador fuera del tiempo-espacio lograr esto?
Un principio psicológico valioso es que la gratificación retrasada fomenta la salud mental y el éxito. Parece que este principio también está grabado en el cosmos.
Huevo de Pascua 3: La selección natural de pareja refleja cómo los humanos seleccionan a Dios.
La mujer fue la última en ser creada porque, como femenino, es la Esposa simbólica de Cristo. Creo que la creación de la mujer la coloca intencionalmente en la cima de la jerarquía de valores, literal y simbólicamente. En el parto natural, todos los seres humanos del planeta han pasado por la vagina de una mujer. A lo largo de la historia, las mujeres han determinado la selección de pareja para preservar y propagar nuestra especie. Es fascinante para mí que al final de la historia bíblica, las partes individuales de la Novia están representadas por humanos que eligen a Dios, el Divino Masculino, al igual que el patrón natural de selección de pareja. Lógicamente, los que no eligen a Dios no están incluidos en la representación de la Esposa. Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna”.
Huevo de Pascua 4: Los días de la creación eran diferentes a los días de 24 horas.
Génesis 1 es una balada épica del relato de la creación y, como balada, hay un estribillo que corona los eventos de cada día. "Y fue la tarde y la mañana - el primer día (y cada día después)". Aunque el libro de Daniel también menciona "tardes y mañanas" en una profecía, Génesis 1 es el único texto en la Biblia que describe este tipo de "día" en dos declaraciones: "y fue la tarde y la mañana".
El tema de Génesis 1 es que el caos se convierte en orden, el vacío en abundancia y la oscuridad en claridad. La palabra hebrea original para "tarde" es la misma palabra para "mezclar". Describe la combinación apropiada pero oscura de día y noche cuando los objetos pueden ser poco claros o confusos debido a la falta de luz. La segunda declaración, "y fue la mañana", contrasta la tarde como la claridad del sol brillante del nuevo día. Esto es mucho más consistente con la naturaleza de Génesis 1 y la actividad creativa de Dios: oscuridad a claridad. El contexto se trata de la transformación, no del marco de tiempo.
De la tarde a la mañana son 13 horas de oscuridad en el mejor de los casos, y la luna representa la noche. Un día es el día representado por el sol establecido en el cuarto día.
Como en muchos otros idiomas, "día" también es un período de tiempo, como decir "algún día" o "en el pasado", o en el discurso de Martin Luther King Jr. "Tengo un sueño en el que mis cuatro hijos pequeños algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter". No es un día específico, sino una era en la que algo diferente será la norma.
Si todos los días de la creación fueron días de 24 horas, ¿por qué el Creador esperó hasta el cuarto día para establecer el estándar de los días de medición?
Huevo de Pascua 5: Los humanos son espíritus fuera del tiempo y el espacio.
Cada evento de creación asciende en una pirámide jerárquica de complejidad y valor. Al final del sexto día está el relato de la creación del último ser viviente: los humanos. Génesis 1:26-27. Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, para que gobierne sobre los peces del mar y las aves del cielo, sobre el ganado, y sobre toda la tierra misma y todo animal que sobre ella se arrastra. " Así que Dios creó al hombre a Su propia imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”.
¿Tiene Dios huesos, estómago o párpados que bloqueen su vista? Juan 4:24. "Dios es espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren" Entonces, ¿cómo somos imagen o semejanza de Dios? También somos espíritus. "Espíritu" está en un grupo de sinónimos que incluyen psique, mente y alma. Por influencia predominante, la definición de "conciencia" también está evolucionando para estar en esta colección. ¿Puedo medir mi conciencia en una cuchara, taza o barril? ¿Qué pesa? ¿Requiere dormir? Aparentemente no.
El espíritu humano existe más allá de la tercera dimensión del espacio. Pero, ¿está contenido en el tiempo? Nuestras mentes pueden recordar docenas de recuerdos en un segundo y revivir esos recuerdos a pedido. Visualizamos nuestros planes para mañana o el futuro como si ya sucedieran. Podemos lograr nuestros sueños y fantasías, pero a veces existían en nuestras mentes mucho antes de que actuáramos. ¿Es tu conciencia actual diferente de la que tenías de niño, o de lo que será mañana?
Juan, uno de los discípulos de Jesús, escribió el Libro del Apocalipsis. Lo escribió en tiempo pasado como lo revelaron las visiones que le dio el Espíritu Santo. No hubo diferencia entre la inspiración de Apocalipsis y la inspiración de Génesis dada a Moisés. La Fuente divina lo ve todo fuera del tiempo y del espacio como si ya hubiera sucedido. Y esa Fuente eligió proporcionarnos esa misma parte de Su naturaleza: conciencia y espíritu. Somos portadores de la imagen de Dios.
Huevo de Pascua 6: A semejanza de Dios, los humanos también somos una trinidad.
"Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza..."
El yo ancestral (el Padre):
Está la impresión inmediata del linaje ancestral como la parte establecida y perceptiblemente fundamental de nosotros. Es el ideal más alto de uno mismo. Sin embargo, también es el más inherentemente indefinible, incognoscible e innombrable. "¿Quién SOY?" "¿Quién ERES?" "En realidad."
Hay más de 100 nombres hebreos para Dios Padre. Mi nombre es Eric Riley. Pero, ¿soy más que mi nombre? Claro que sí. Soy mucho más que mi nombre. Tú también.
Yo como la palabra viviente virtuosa (el Hijo):
De la ascendencia incognoscible surge un aspecto de nosotros diseñado para ser conocido por completo. Es lo que somos como el "logos" o palabra. Dice la verdad, da gracias, perdona y crea. Cocina, produce arte, participa en la música, marca un reloj y se presenta a las reuniones. Es nuestra integridad, compromiso con la verdad y acciones veraces.
Yo como espíritu (el Espíritu Santo):
El "pneuma" es la parte de nosotros que es "aliento, viento o espíritu". Es la inspiración que nos anima y nos hace avanzar con esperanza y anticipación. También se describe como nuestra psique o alma y nuestra experiencia de vida en este momento.
La Biblia menciona todo tipo de pecados, pero solo hay uno que es imperdonable. Descubrir que también somos un tipo de trinidad arroja nueva luz sobre este versículo.
Mateo 12:31 - "Por eso os digo que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres (toda la humanidad), pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada".
Blasfemar o maldecir a una persona es común. Solo mira la mayoría de las redes sociales. Puedes blasfemar mi fundación y ascendencia y tu percepción de mí. Puedes maldecir mi integridad, palabras y acciones. Probablemente te perdone. Pero si tu cosmovisión nihilista maldice, vilipendia y aplasta mi pasión o mis sueños, ambos tenemos que pagar un infierno.
Pero esa no es la parte imperdonable. Convencer a alguien de matar su propio futuro, de extinguir su llama, de romper sus propias esperanzas en pequeños pedazos. ESO es, de hecho, imperdonable. La única redención posible que tienes es sacrificarte u ofrecer tu vida para luchar contra ese dragón que desataste sobre otra persona. Entonces, tal vez, la redención te encuentre y te libere.
Huevo de Pascua 7: El contrato irreversible.
Génesis 1:28-30. "Dios los bendijo (Adán y Eva) y les dijo: 'Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y sojuzgadla; señoread en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. ' Entonces dijo Dios: "He aquí, os he dado toda planta que da semilla sobre la faz de toda la tierra, y todo árbol cuyo fruto tiene semilla. Os serán para comer. Y a todos los animales de la tierra y a todas las aves de el aire y todo ser que se arrastra sobre la tierra, todo lo que tiene aliento de vida en él, toda planta verde les he dado por alimento.'" Y fue así". USTEDES SON RESPONSABLES DE TODO - SIN RETROCESOS.
En la primera oración, la palabra "bendecido" denota la entrega de la autorización o la puesta en marcha como un control de calidad. No es una bendición como un abrazo o una palmadita en la espalda o "Oye, buena suerte con eso". ¿Como sabemos? Porque el día anterior, Dios dijo lo mismo a los peces ya los pájaros. "Entonces Dios los bendijo y dijo: 'Fructificad y multiplicaos y llenad las aguas de los mares, y multiplíquense las aves en la tierra'". Pero Dios aumentó la bendición sobre los humanos. Versículo 28: "Dios los bendijo y les dijo: 'Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla; señoread en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que se arrastra sobre la tierra'".
Dios no le dio el planeta Tierra a los humanos. No obstante, Él dio todo lo que respira, crece, nada, vuela o se arrastra sobre él. Sin embargo, son todas esas cosas las que sustentan la salud de nuestro planeta viviente, y los humanos somos responsables de cada parte de él. Hay un viejo coro de iglesia que aprendí de niño. "Él tiene el mundo entero en sus manos". Pero, desafortunadamente, eso no es necesariamente así según el acuerdo original. NOSOTROS tenemos el mundo en NUESTRAS manos, y no podemos pretender ser víctimas o culpar a Dios cuando vemos cuánta destrucción le hace nuestra especie.
Dentro de este contrato inicial con los humanos, parece haber otro principio. Dios retiene sus manos, por así decirlo, para actuar en nuestro mundo hasta que se lo pidamos. Por lo tanto, depende de nosotros los humanos pedir, interceder y llamar a Dios.
2 Crónicas 7:14. “Si mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, se humillare, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”. Nota que la intención y la acción enfocadas siguen a la oración humilde. Este principio funciona tanto si crees que hay un Dios que escucha o no tu oración.
Mateo 6:9-10 "Así pues, así es como debéis orar: 'Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino, hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo'".
Incluso Jesús suplicó al Padre que anulara la crucifixión venidera. Mateo 26:39. "Yendo un poco más adelante, se postró boca abajo y oró: 'Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú'". Y tres versículos más adelante, Mateo 26:42. "Se fue por segunda vez y oró: 'Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, hágase tu voluntad'". La voluntad de Dios se hizo.
Si no crees en un Dios que escucha tus oraciones, comienza por practicar la gratitud y ve a dónde te lleva. Si crees en Dios, la acción de gracias no es una opción. 1 Tesalonicenses 5:18. "en todo, dad gracias..." Filipenses 4:6. “No se inquieten por nada, sino que en toda situación, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios con acción de gracias”.
*traducido por Sophia Battaglini - sophi2008@gmail.com